sábado, 6 de febrero de 2010

Hadices sobre el Salat en congregación


Abu Huraira relató que el Profeta dijo:
"Ofrecer la oración en grupo es 27 veces más recompensa que ofrecerla sólo."
Bujari, Muslim

Realización de la Oración en Casa
Ibn Omar reportó que el Profeta dijo:
"Realizad parte del salat en vuestras casas y no os orientéis a las tumbas."
Bujari, Muslim
[Esto se refiere solamente a las oraciones nafel y de sunna. Rezar la oración es la mejor manera de recordar a Alá, lo cual traerá consigo Su misericordia y Sus bendiciones. Así que rezar parte de las oraciones en casa traerá la esperanza y las bendiciones a nuestros hogares también]

Instrucción de las Mujeres
Ibn Omar reportó que el Profeta dijo:
"No prohibáis a vuestras mujeres acudir a la mezquita, aunque vuestros hogares son mejores para ellas" (para las oraciones)
Abu Daud

Instrucción a los Imanes
Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
"Cuando alguno de vosotros dirige la oración, debe ser breve, porque algunos miembros de vuestra congregación pueden estar agotados, enfermos o viejos y puede que algunos de ellos tengan la necesidad de atender los negocios. Cuando oréis a solas, podéis prolongar vuestras oraciones tanto como queráis."
Bujari, Muslim

Acerca del Imám
Abu Masúd relató que el Profeta dijo:
"Aquel que tenga mayor conocimiento del Corán debe actuar como Imám. Si un número de personas está igualmente capacitados en Corán, entonces será la persona que más conocimiento de jadiz tiene."
Muslim

Oración del Yúmua (viernes)
Abi Jaad Sumairí reportó que el Profeta dijo:
"Quien sea que abandone tres oraciones de viernes por negligencia, Alá sellará su corazón."
Abu Daud, Ibn Maya, Nasái, Tirmídi

Yabir reportó que el Profeta dijo:
"Cualquiera que cree en Alá y en el Último Día, es obligatorio sobre él la oración del viernes, excepto para un enfermo, un viajero, una mujer, un infante o un esclavo. Cualquiera que sea negligente por deporte o comercio, Alá lo deja a su suerte; y Alá es libremente glorioso (por lo que Él quiera)."
Darcutni

Salman Farsi reportó que el Profeta dijo:
"Si una persona se baña en viernes, se limpia a conciencia, peina su cabello, utiliza perfume (de poder hacerlo), entra a la mezquita cuidando de no pisar a nadie de los de la congregación, realiza la parte prescrita de su oración y escucha el sermón del imám en silencio, los pecados cometidos desde el viernes anterior están perdonados."
Bujari, Muslim
[Nadie debe tomar éste jadiz o algún jadiz similar como excusa de cometer pecados. El Corán dice: "Todo el que hace esfuerzos, los hace por su propio bien, pues Dios puede pasar sin todo lo de éste mundo" (29:7. Si nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo por seguir la guía de Alá y comete unos cuantos pecados, pero volvemos a Alá con arrepentimiento buscando su perdón y no persistimos en nuestros pecados conscientemente, Alá puede que nos perdone]

Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
"Cuando decís a vuestros compañeros estar silenciosos mientras el imám está dando su sermón (en la oración del viernes), en verdad habéis entrado en charla vana."
Bujari, Muslim
[Otro jadiz narrado por Ibn Abás y por Ahmed establece que no hay oración del viernes para quien dice "silencio" cuando el imám está dando su sermón]

No hay comentarios: