jueves, 15 de abril de 2010

LA CREENCIA EN EL QADAR




LA CREENCIA EN EL QADAR
(DECRETO DIVINO)
LO BUENO Y LO MALO

Éste es el sexto pilar del Iman (Fe), del que el Imâm Nawawi explicó en su colección de “Cuarenta Hadices”:
“Por cierto que Allah Decretó todas las cosas antes de su existencia, y Allah sabe exactamente cuándo y dónde ocurrirá todo, y cada cosa ocurre según Su Decreto”.
Ahora bien, la creencia en el Decreto Divino tiene varias facetas:

1. El Decreto Divino con respecto al conocimiento:
El todo Conocimiento de Allah significa creer en que Él sabe con anterioridad todo lo que harán Sus siervos, bueno o malo, la obediencia y desobediencia, quién de está destinado al Paraíso y quién al fuego del Infierno. También implica creer en que Allah preparó para ellos una recompensa o un castigo según sus actos, y que este destino final ha sido designado antes de su creación. Todo esto se encuentra grabado y escrito por Allah, y los hechos de todos Sus siervos tienen lugar y ocurren acorde a lo que fue escrito.
2. El Decreto Divino con respecto a la tabla preservada (Al-Lauj Al-MahfuDh):
Se refiere a que todo se encuentra escrito en Al-Lauj Al-MahfuDh (la tabla preservada). Ibn Kazir en su comentario del Qur’ân cita a Abdur-Rahman Ibn Salman, quien señala: “No hay nada que Allah haya decretado, incluso el Qur’ân o cualquier cosa anterior o posterior a Él, sin que se encuentre grabado en la tabla preservada Al-Lauj Al-MahfuDh. [2]
3. El Decreto Divino con respecto al útero:
Creer que nuestro destino se nos es dado en el vientre de nuestras madres, como se
menciona en el siguiente Hadiz:
“Entonces un ángel es enviado para soplar el espíritu en el feto, y son grabados cuatro asuntos: su sustento, el plazo de su vida, sus obras y si ha de ser feliz o desgraciado; (es decir si será de los moradores del Paraíso o el fuego del Infierno).”
4. El Decreto Divino con respecto a cómo y cuándo:
Es decir de cómo y cuándo ocurrirá todo, lo bueno y lo malo, y de cómo Allah decretó
exactamente en qué momento le sucederían al siervo. (Como se menciona en el comentario de Nawawi en su colección de “Cuarenta Hadices”).


MOHAMMAD IBN YAMIL ZINU
LOS PILARES FUNDAMENTALES DEL ISLAM Y DE LA FE

No hay comentarios: