jueves, 27 de octubre de 2011

Los pilares del Salat (Arkan as Salat)


Los pilares del Salat son sus componentes esenciales, si uno de ellos falta, el Salat no sería aceptable. Los elementos son los siguientes:

1 . Takbiratu al Ihram: Decir Allahu Akbar al comenzar el Salat, el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: "La llave del Salat es la purificación. Comienza con el Takbir y culmina con el Taslim". Tirmidhi.
2 . El Qiyam: (posición de pie) en los Salats obligatorios; Allah subhana wa ta’ala dijo en su libro: "Observad las oraciones (es decir, las cinco oraciones) sobre todo la oración intermedia (Asr) y estad con devoción ante Allah! (es decir no habléis durante la oración)". (2:238).
En cuanto al Salat Nafila (voluntario), puede ofrecerse sentado, siempre que no se pueda estar de pie. El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: "El Salat de una persona que ora sentado tiene la mitad (de recompensa) que el Salat (normal)". Bujari y Muslim.
Para quien es incapaz de realizar el Salat obligatorio de pie, debe orar sentado, y si es incapaz de orar sentado, debe hacerlo recostado o como le sea más fácil.
3 . Recitar la Surah Fatihah en cada Raka’a de cada salat: Ya sea obligatorio o voluntario. El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: "No será válido el Salat de quien no recite "la apertura del Libro (Sura al Fatiha)".
Bujari y Muslim.
4 . El Ruku’: (inclinación). Todos los sabios coinciden en que el Ruku’ es un elemento básico del Salat. El Ruku’ aceptable como mínimo es aquél en el que se dobla la cintura hasta que las manos toquen las rodillas y se permanece en esta posición por un instante. Lo anterior se basa en el dicho del Profeta salla Allah alaihi wa sallam: "
Inclínate hasta que estés completamente inclinado". Bujari.
5 . Retornar a la posición de pie luego de haberse inclinado: Esto se realiza hasta llegar a estar completamente derecho; lo anterior se basa en el dicho del Profeta salla Allah alaihi wa sallam:
"Luego levántate hasta que estés completamente derecho". Bujari.
6 . Hacer dos Saydah en cada raka’a: Sentándose entre ambas, permaneciendo por unos instantes en cada posición. El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: "Luego póstrate hasta que estés completamente postrado luego levántate hasta que te encuentres completamente sentado". Bujari.
Las partes del cuerpo que deben apoyarse durante la prosternación son : el rostro, ambas manos, ambas rodillas y los dedos de ambos pies. El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo:
"Me fue ordenado postrarme (hacer Saydah) sobre siete partes del cuerpo; la frente, señalando el Profeta salla Allah alaihi wa sallam su nariz, ambas manos, ambas rodillas y los dedos de ambos pies". Bujari y Muslim.
7 . Realizar la última sentada: Mientras se encuentra en esta posición recitar el Tashahhud: El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo:
"Si has levantado la cabeza de tu última Saydah (postración) y te has sentado tiempo suficiente para decir el Tashahhud, tu Salat estará completo". Bujari y Muslim.
8 . El Taslim: Decir As-Salamu Alaikum ua Rahmatullaha la derecha y luego a la izquierda. Esta acción se establece en la Sunna del Profeta salla Allah alaihi wa sallam:
"La llave del Salat es la purificación. Comienza con el Takbir y culmina con el Taslim". Tirmidhi.
9 . Respetar el orden: Es decir, comenzar con el Takbirat ul Ihram, estando de pie, recitar la Sura al Fatiha, luego el Ruku, para después levantarse hasta estar en posición vertical nuevamente. Hacer el Saydah, luego sentarse sobre las piernas y realizar la segunda Saydah. En la segunda y en la última Raka’a, sentarse para repetir el Tashahhud, y finalizar el Salat con el Taslim. La prueba de respetar este orden es un pilar, lo encontramos en un hadit donde el Profeta salla Allah alaihi wa sallam enseñó el Salat al hombre que lo estaba haciendo apresuradamente siguiendo estos pasos.

No hay comentarios: