martes, 3 de enero de 2012

Dos Ángeles


"Dos Ángeles registran sus obras, uno a la izquierda y otro a la derecha." Corán 50:17.
 Los ángeles son una creación del mundo oculto, creados por Allah –Majestuoso y Poderoso- de luz.
Ellos son siervos de Allah y no Lo desobedecen en lo que les ordena, no poseen cualidades de señorío o divinidad, son una gran cantidad, muchísimos y su número solamente lo conoce Allah.
El hombre tiene custodios por delante y por detrás, que lo protegen por orden de Allah. Sabed que Allah no cambia las gracias que concedió a un pueblo, mientras ellos no cambien lo que hay en sí mismos. Y si Allah decreta el mal para un pueblo, no existe nada que lo pueda impedir, y no tendrán fuera de Él protector alguno. (Corán 13:11)
Los ángeles guardianes protegen al hombre de las fieras, los bichos y cosas perniciosas por deferencia de Allah con él, y si llega el decreto no hay remedio posible. De Abu Miylaz se transmitió que acudió un hombre de la tribu de Murad a ‘Ali y le dijo: ¡Guárdate! Pues hay gente de la tribu de Murad que quieren matarte; y dijo:
Ciertamente, con cada hombre hay dos ángeles que lo protegen mientras que no haya llegado el decreto, pero, si éste llega, los ángeles lo dejan a solas con el decreto de Allah.”
Añadió Al-Hasan que la protección del hombre es por mandato de Allah y no por ellos mismos, y también se ha dicho que lo protege de los ángeles del castigo, porque Allah no cambia la salud y las gracias que otorga a un pueblo hasta que su gente cambia lo que hay en ellos mismos con la incredulidad; y si persisten en ella les llegan, por orden de Allah, los ángeles del castigo con toda clase de pruebas y calamidades.
Dijo Kinana al-Adawi: entró ‘Utman a ver al Profeta (sws) y le dijo: ¡Oh Mensajero de Allah! ¡Infórmame de cuántos ángeles hay con cada siervo! Dijo:
Hay un ángel a su derecha que escribe las buenas acciones y otro a la izquierda que escribe las malas; el que hay a la derecha es el emir sobre el que hay a la izquierda, pues si el hombre hace una buena acción se le apunta como diez, y si hace una mala, le dice el que está a la izquierda al que está a la derecha: ¿se la anoto? Dice: ¡No!, tal vez pida perdón a Allah, el Altísimo, o se arrepienta a Él; y si lo dice tres veces, le dice, sí, escribe, y que Allah nos libre de ello”.
Y dos ángeles delante y detrás de ti, dirá Allah, el Altísimo: “El hombre tiene custodios por delante y por detrás, que lo protegen por orden de Allah.”: habrá un ángel agarrándote por tu flequillo, si te humillas sometido a Allah, te elevará y si te vuelves soberbio contra Él, te asestará un golpe mortal; habrá dos ángeles sobre tus labios, no te protegerán si no es pidiendo bendiciones para Muhammad y su familia, y un ángel de pie en tu boca no dejará que entre en ella la serpiente,  y habrá dos ángeles sobre tus ojos; pues, esos son diez ángeles que habrá con cada uno, y además se alternarán los ángeles de la noche con lo ángeles del día, siendo en total veinte ángeles para cada uno; e Iblis estará con el hijo de Adam por el día y su hijo por la noche”.
La fe en los ángeles consiste en:
1.- La fe en su existencia.
2.- La fe en aquellos ángeles de quienes sabemos sus nombres (por la revelación) como Yibrîl o Israfîl (que la paz sea con ellos) La fe en aquellos cuyos nombres ignoramos, creemos en ellos en general.
3.- La fe en sus cualidades, dice el Altísimo en el Corán:
"Alabado sea Allah, Originador de los cielos y la Tierra, dispuso que los Ángeles fuesen Sus enviados [para transmitir Sus órdenes a los hombres], algunos dotados de dos alas, otros con tres o cuatro; aumenta en la creación [y poder] a quien Le place." Corán 35:1.
 El Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) vió a Yibrîl en la forma original que fue creado, los ángeles tienen la capacidad de tomar diferentes formas, encontramos que llegaron con Abraham y Lot en la forma de seres humanos, y Yibrîl acostumbraba ir con Muhammad en diferentes formas.
 4.- La fe en las obras y acciones que aprendimos de la revelación como la glorificación que hacen hacia Allah y la adoración. Dice el Altísimo:
 "A Él pertenece cuanto existe en los cielos y la Tierra; y quienes están junto a Él [los Ángeles] no se ensoberbecen de Su adoración, y no se cansan de hacerlo.. Le glorifican noche y día, ininterrumpidamente, y no se agotan por ello." Corán 19:20-21.
 Algunos ángeles realizan acciones específicas como es el caso de Yibrîl , encargado de la revelación, Israfîl es quien soplará la trompeta para la hora del levantamiento, Mikâ`îl el encargado de la lluvia y la vegetación, Ridûân el vigilante del paraíso, Mâlik el vigilante del infierno, así como los que cargan el trono y los custodios, dice Allah:
"El hombre tiene [Ángeles] custodios por delante y por detrás, que lo protegen por orden de Allah." Corán 13:11.
 Y los encargados de registrar las obras:
 "Dos Ángeles registran sus obras, uno a la izquierda y otro a la derecha." Corán 50:17.
 Frutos de la creencia en los ángeles
La apreciación de la grandeza y el gran poder de Allah –Majestuoso Poderoso-, ya que si en la creación hay muestras de grandeza, la grandeza del Creador es mucho mayor.
El agradecimiento a Allah, por cuidar de los hijos de Adán por poner ángeles a su protección y escribir sus obras.
El amor a los ángeles, ya que ellos son siervos de Allah y tienen una prodigiosa adoración.
La paciencia en la obediencia y la tranquilidad alcanzada por saber el musulmán el estado de los ángeles y el estado de su obediencia ante Allah.
La sensación de descanso y amigabilidad en la soledad al saber que Allah ha hecho custodios y protectores a los ángeles.

No hay comentarios: