viernes, 9 de marzo de 2012

EL SALUDO EN EL ISLAM


As-Salam Aleykoum" es el mejor saludo que jamás existirá.
"Y cuando vengan a ti quienes creen en Nuestros signos, di: Paz con vosotros..." (Coran 6, 54)
El Profeta (SAWS) dijo:
"La mejor de dos personas es aquella que saluda primero" (An-Nawawi)
"Y cuando os dirijan un saludo, corresponded con uno mejor que él o simplemente devolvedlo". (Coran 4:86)
"Llegó un hombre a donde estaba el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, y saludó diciendo:
'¡As Salamu alaikum!'
Le devolvió el saludo, después se sentó diciendo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:
'Diez hásanas'.
A continuación vino otro y dijo: '¡As Salamu alaikum wa rahmatullah!'
Le devolvió el saludo, se sentó y dijo: 'Veinte hásanas'.
Y por último llegó otro y dijo: '¡As Salamu alaikum wa rahmatullahi wa barakátuhu!'
Le devolvió el saludo, se sentó y dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz: 'Treinta hásanas'."
(Abu Daud).
"Se preguntó: '¡Mensajero de Allah! ¿De dos hombres que se encuentran, cuál de los dos saluda primero?'
Dijo: 'El preferido de Allah, El Altísimo'." (Tirmithi)
El profeta (sas) dijo: "Ciertamente, el más preferido por Allah de todos es aquel que empieza por saludar a los demás." (Abu Dawud)
Un hombre preguntó al Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:
"¿Qué es lo mejor del Islam? Dijo: 'Dar de comer y saludar a quien conozcas y a quien no conozcas'." (Bukhari y Muslim)

EL MÉRITO DEL SALUDO:
El Profeta sallalahu aleihi wasalam dijo: " En verdad el que tiene más mérito ante Allah es aquél que saluda en primer lugar". Abu Dawud.
La persona que debe iniciar el saludo:
El Profeta sallalahu aleihi wasalam dijo: " la persona que va montada saluda al caminante, el caminante saluda al que está sentado, los pocos saludan a los muchos y el más joven saluda al más viejo". Bujari.
Es desaconsejable saludar a los musulmanes en una forma que imite a los Kuffar (incrédulos) pues el Profeta sallalahu aleihi wasalam dijo: "No imitéis a los judíos y a los cristianos. El saludo de los judíos es una señal con los dedos y el de los cristianos es una señal con la palma de la mano". Tirmidhi.

LA FORMA DEL SALUDO
Cuando se saluda a un musulman, la persona que inicia el saludo dice " Assalamu Alaikum" (la paz sea sobre vosotros). La segunda persona responde al saludo diciendo: "alaikum assalam" y puede añadir, "wa rahamatullahi wa barakatuhuh". En general uno debe responder con el mismo saludo o uno mejor, como Allah nos ha ordenado:
“Si os saludan, saludad con un saludo aun mejor o devolvedlo igual, Allah tiene todo en cuenta” (4: 86)

CUANDO HAY QUE EVITAR EL SALUDO
Uno debe evitar el saludar a una persona cuando está haciendo el Wudu, en el cuarto de baño, combatiendo, recitando el Corán, recordando a Allah ( Dhikr, mencionando y alabando Su nombre en voz baja), diciendo Talbyiah (exclamando "estamos aquí a Tu servicio") durante el Hayy (peregrinación a la Makkah), diciendo la Jutbah (discurso pronunciado los viernes en la mezquita) o diciendo el Adhan (llamada a la oración). Si uno es saludado en alguna de tales situaciones no está obligado a devolver el saludo.

¿CÓMO SE LE CONTESTA EL SALUDO A (QUIEN NO CREE EN EL MENSAJE DEL ISLAM) SI ESTE OS SALUDA?
 Dijo el profeta (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él): “Si ustedes son saludados por la gente del Libro contesten: y a ustedes (wa alaikum)”. Bujari y Muslim.

SALUDAR ESTRECHANDO LA MANO.
Pregunta: Resido en un país que tienen por costumbre de saludar al huésped estrechando su mano, ya sea hombre o mujer. Si no saludo de esta manera me acusan de inadaptada. ¿Qué debo hacer?
Respuesta:
El deber de todo musulmán es obedecer a Allah subhana wa ta’ala poniendo en práctica sus órdenes y absteniéndose de todo lo que prohibió.
La mujer que se abstiene de saludar estrechando la mano de hombres desconocidos no es una inadaptada; la inadaptada es aquella persona que desobedece las ordenes divinas.
La costumbre de este pueblo de estrechar la mano a las personas que no sean Mahram, es un hecho ilícito. Por consiguiente, digo a la mujer que formuló la pregunta, que haga caso omiso de las críticas, y que les aconseje abandonar tal costumbre, ya que no coincide con las normas del comportamiento social islámico.

ESTRECHAR LA MANO A UN HOMBRE.
Pregunta:
Está muy extendida la costumbre, en algunas culturas que el huésped saluda estrechando la mano a las mujeres de la casa que se encuentra visitando. El hecho de negarse a estrechar la mano es considerado una ofensa y es causa de enemistad y antipatía. ¿Cuál es la actitud que se debe tomar ante tal situación?.
Respuesta:
No es adecuado que la Mujer salude al hombre estrechando la mano, cuando éste no es Mahram. Se relata que el Mensajero Muhammad salla Allah alaihi wa sallam cuando tomaba juramento de fidelidad de las mujeres, no les estrechaba la mano.
“No saludo a las mujeres estrechando la mano”. Imam Ahmad, Ibn Mayah, AnNasai, Malik y Tirmidhi.
También se relata que Aisha radia Allah anha dijo:
“Juro por Allah que la mano del Mensajero de Allah jamás ha tocado la mano de una mujer, les tomaba juramento de fidelidad con palabras”. Bujari y Muslim.
Allah subhana wa ta’ala dice en el Coran:
“He aquí que tenéis un hermoso ejemplo en el Enviado de Allah, para quienes ponen su esperanza en Allah y en el último día, y recuerdan mucho a Allah” (Ahzah; 33: 21).

LA MUJER NO DEBE ESTRECHAR LA MANO DE UN HOMBRE QUE NO SEA MAHRAM.
Allah subhana wa ta’ala dice también el Coran:
“Oh Mujeres del Profeta! No sois como las otras mujeres, si teméis a Allah, no seáis descuidadas en lo que habláis, de modo que complacierais a quienes en sus corazones hay un mal; hablad justamente” (Ahzah; 33: 32).
Las mujeres acudían con frecuencia donde estaba el Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- para consultarle. Y más tarde, lo hacían también con los Sahaba, para aclarar sus dudas en asuntos de religión.
La mujer puede saludar estrechando la mano a todos sus parientes que sean Mahram para ella. Sheij Ibn Baaz.
Asma’ Bint Iazîd (ra) dijo: “El Profeta (sallalahu aleihi wasalam) pasó un día por el masÿid, y al ver que había un grupo de mujeres allí sentadas, nos saludó alzando su mano.” [At-Tirmidhî, dijo: hadîth hasan]
Dijo An-Nawawi: Esto implica que él juntaba ambas formas, el saludo oral y la seña con su mano, y apoya esta interpretación la versión registrada por Abû Dâûd: “Y nos saludó con el salâm”.
También es bueno saber que debemos evitar saludar diciendo: “ 'Alayka assalam” “Contigo sea la Paz”, porque el Profeta sallalahu aleihi wasalam lo prohibió en el hadiz siguiente:
Jabir ibn Sulaim cuenta: “Vi a un hombre cuyas indicaciones eran seguidas por todos; ninguno hacía otra cosa más que lo que él decía. Pregunté: “¿Quién es él? Me dijeron: “Él es el Mensajero de Allah”. Yo dije dos veces: “Contigo sea la paz, Mensajero de Allah”. Él dijo: “No digas “contigo sea la paz” porque es el saludo de los muertos. Di en cambio, “la Paz sea Contigo” (…) Abu Dawud y Tirmidhi.
Aisha cuenta: “El Profeta sallalahu aleihi wasalam me dijo: “Aquí está Gabriel a.s., Él te saluda con el saludo de Paz”. Yo dije: “La Paz sea con él y las Misericordia de Allah y Sus Bendiciones”. Bujari y Muslim.

SALUDAR A LAS MUJERES
(Y a otras mujeres desconocidas mientras no se tema quebranto o discordia a causa del saludo)
Sahl ibn Sa’ad cuenta: “Había entre nosotros una mujer que ponía remolacha en una olla y añadía cebada molida y las cocía juntas, Cuando volvíamos de la Oración del Viernes, la saludábamos y ella nos lo ofrecía”. Bujari.
Umm Hani bin Abu Talib cuenta: “Fui a visitar al Profeta sallalahu aleihi wasalam en el día de la caída de la Meka. Estaba tomando un baño mientras Fátima sujetaba un paño para ocultarlo. Le ofrecí el saludo de Paz”. Muslim.
Asma’ bint Yazid cuenta: “El Profeta sallalahu aleihi wasalam pasó junto a nosotras, un grupo de mujeres y nos saludó”. Abu Dawud.
SALUDAR A LOS NIÑOS
Anas pasó junto a unos niños, les saludó con el deseo de paz y dijo: “El Profeta sallalahu aleihi wasalam hacía lo mismo”. Bujari.
Abu Huraira narró que el Profeta sallalahu aleihi wasalam dijo:
Por quien posee mi vida en sus manos, no entraréis al Paraíso a menos que creáis, y vosotros realmente no creeréis excepto que se amen uno a otros. Os diré algo con que ayudaros amarse unos a otros. Diseminad los saludos de paz (Assalamu aleikum) entre vosotros. Muslim

DE LA RECOMENDACIÓN DE SALUDAR AL ABANDONAR UNA REUNIÓN
 Se transmitió de Abu Huraira que el Profeta sallalahu aleihi wasalam dijo:
"Si alguno de vosotros llega a una reunión que salude y cuando quiera levantarse que salude otra vez. Y el saludo de llegada no tiene preferencia sobre el otro." (Lo relataron Abu Daud y At-Tirmidí)

DE LA RECOMENDACIÓN DEL SALUDO CUANDO SE ENTRA EN LA PROPIA CASA
Dijo Allah en el Qur'an Al-Karim:
"Y cuando entréis en las casas, saludaos con un saludo de Allah, bendito y bueno." (La Luz- 24:61)
*Si no hay nadie en la casa decid: -As-salamu alaina wa alá ibadi Allah as-salihin-. (La paz sea sobre vosotros y sobre los virtuosos siervos de Allah) Y si hay alguien, saludadle.
 Se transmitió de Anas que dijo:
"Me dijo el Profeta sallalahu aleihi wasalam:-¡Hijito mío! Si entras en tu casa, saluda a tu gente, ya que el saludo será bendición lo mismo para ti que para tu familia-." (Lo relató At-Tirmidí)

DE LA RECOMENDACIÓN DE REPETIR EL SALUDO
 De Abu Huraira se transmitió que el Profeta sallalahu aleihi wasalam dijo:
"Si alguno de vosotros se encuentra con su hermano musulmán que lo salude. Y si luego los separa un árbol, muro o roca y se lo vuelve a encontrar que lo salude otra vez." (Lo relató Abu Daud)
 Se transmitió de Aisha, Allah esté complacido de ella, que dijo:
"Me dijo el Profeta sallalahu aleihi wasalam: -Éste es Yibril que te saluda-.
Y le respondí: -Wa alaihis-salam wa rahmatullahi wa barakátuhu-.
(Y para él la paz, la misericordia de Allah y Su bendición)." (Lo relataron Al- Bujari y Muslim)
 Se transmitió de Al Miqdád que dijo:
"Solíamos apartar para el Profeta sallalahu aleihi wasalam su parte de leche.*
Venía por la noche y saludaba de tal forma que no despertaba al dormido y le oía el despierto." (Lo relató Muslim)
*Al transmisor del hadiz y a otro compañero suyo les dio el Profeta sallalahu aleihi wasalam una cabra a cada uno para que bebieran ellos de su leche, sus familias y el Profeta sallalahu aleihi wasalam.

DE LOS MÉRITOS DEL SALUDO Y EL MANDATO DE PRODIGARLO
Dijo Allah en el Qur'an Al-Karim:
"¡Creyentes! no entréis en casas ajenas sin antes haber pedido permiso y haber saludado a su gente." (La Luz - 24:27)
"Y cuando entréis en las casas, saludaos con un saludo de Allah, bendito y bueno." (La Luz- 24:61)
"Y cuando os dirijan un saludo, corresponded con uno mejor que él o devolvedlo." (Las Mujeres - 4:86)
"Ha llegado hasta ti el relato de los honorables huéspedes de Abraham, cuando entraron en su casa y dijeron: -¡Paz!-(Salam)
Y les contestó: -¡Paz!- (Salam)" (Los Vientos Huracanados - 51:24,25)
  Se transmitió de Al-Bará ibn Azib que dijo:
"Nos ordenó el Profeta sallalahu aleihi wasalam hacer siete cosas:
'Visitar al enfermo; ir al entierro del difunto musulmán; pedir por el que estornuda; socorrer al débil; ayudar al oprimido; prodigar el saludo y hacer valer el juramento de otro."* (Lo relataron Al-Bujari y Muslim)
* Es el caso, por ejemplo, si alguien dice: -¡Por Allah! Tienes que aceptar mi regalo, como el hombre ha jurado, tomas el regalo para que no falte a su juramento.
De Kálada ibn Hanbal que dijo:
"Entré a ver al Profeta sallalahu aleihi wasalam y no le di el saludo.
Entonces, me dijo: -Sal y di:
¡As-salamu alaikum! ¿Puedo entrar?-." (Lo relataron Abu Daud y At-Tirmidí)
Si os saludan, saludad con un saludo aun mejor o devolvedlo igual,
Allah tiene todo en cuenta. (4: 86)
‘’La persona que más cerca se encuentra de Allah es aquella que se anticipa a los demás en el saludo’’ (Abu Daud)
La versión de Tirmidhi dice:
Preguntaron al Profeta salla Allah aleihi wa salam : ‘’Mensajero de Allah, cuando dos personas se encuentran ¿Cuál de ellas debe saludar primero a la otra? Él Mensajero respondió: ‘’La que se encuentre más próxima a Allah’’
Sobre estrechar las manos
Anas cuenta que un hombre preguntó al Profeta salla Allah aleihi wa salam ‘’Mensajero de Allah, cuando uno de nosotros encuentra a un hermano o a un amigo ¿Debe saludarle con una inclinación?’’ ‘’El Profeta salla Allah aleihi wa salam dijo: NO’’. El hombre dijo: ‘’¿Debe tomarle la mano y estrechársela?’’ ‘’El Profeta salla Allah aleihi wa salam dijo: Sí’’ (Tirmidhi)

EL SALUDO AL LLEGAR Y AL PARTIR
Abu Hurairah -ra- cuenta que el Profeta salla Allah aleihi wa salam dijo:
Cuando uno de vosotros llegue a una reunión, debe saludar a los presentes, y así mismo cuando se prepare a partir. El primero no es más obligatorio que el segundo. (Abu Daud y Tirmidhi)

No hay comentarios: