viernes, 18 de mayo de 2012

La diferenciación de rangos entre los Profetas y Mensajeros



La diferenciación de rangos entre los Profetas y Mensajeros

Allah nos informa que Él ha preferido a algunos Profetas sobre otros, cuando dice: Hemos diferenciado a los Profetas unos de otros.? (17:55)
 La nación del Islam coincide en que los Mensajeros son superiores a los Profetas, y que hay distintos grados entre los Mensajeros, ya que Allah dice: Y de los Mensajeros, preferimos a unos sobre otros. Entre ellos hay a quien Allah habló directamente, y otros a quienes elevó en grados. Y concedimos a Jesús, hijo de María, las pruebas evidentes y lo fortalecimos con el Espíritu Santo [el Ángel Gabriel](2:253)

Los Mensajeros más destacados (Ulu al ‘azm)

Los Mensajeros más destacados fueron cinco: Muhammad, Noé, Abraham, Moisés y Jesús: Sé paciente [¡Oh, Muhammad!] como lo fueron los Mensajeros más destacados (46:35)
 Allah los menciona en numerosas ocasiones en Su Libro: Dispusimos para vosotros la misma religión [monoteísta] que le habíamos encomendado a Noé, y que te revelamos a ti [en el Corán], y que le encomendamos a Abraham, Moisés y Jesús, para que seáis firmes en la práctica de la religión, y no os dividáis en ella. (42:13) y Celebramos una alianza con los Profetas [en general]; y contigo [¡Oh, Muhammad!], con Noé, con Abraham, con Moisés y con Jesús hijo de María [en particular], y tomamos con ellos una alianza firme. (33:7)

 ¿En base a qué los Profetas y Mensajeros se distinguen entre sí?

Quien reflexione sobre las dos aleyas que mencionan la diferenciación de los Profetas y Mensajeros encontrará que Allah los ha preferido otorgándoles asuntos que no concedió a los demás, elevándolos unos sobre otros, por sus distintos esfuerzos en rendirle culto a Allah, así como por sus esfuerzos en invitar a las personas a creer en Allah, y por cumplir las órdenes de Allah de manera apropiada.
 Allah favoreció a David concediéndole los Salmos: A David le revelamos los Salmos.?(17:55)
 Allah reveló la Torá a Moisés: Y le concedimos a Moisés el Libro [la Torá] y el discernimiento para que os encaminaseis. (2:53) Hemos revelado la Torá. En ella hay guía y luz (5:44)
Reveló el Evangelio a Jesús: E hicimos que les sucediera [a los Profetas de los Hijos de Israel] Jesús hijo de María, para que confirmase lo que ya había en la Torá. Le revelamos el Evangelio en el que hay guía y luz. (5:46)
Allah distinguió a Adán para ser “el padre de la humanidad.” Allah lo creó con Su mano, y le insufló el alma que Él había creado, y ordenó a los ángeles a prosternarse ante él.
Allah  favoreció a Noé haciéndole el primero de los Mensajeros enviado a la tierra, y le describió como “Un siervo agradecido”.
 Allah favoreció a Abraham considerándolo uno de sus seres más amados: Allah hizo de Abraham uno de Sus siervos más amados (4:125) y le hizo un líder para la humanidad: Dijo [Allah]: Haré de ti un guía ejemplar para los hombres. (2:124)
 Allah favoreció a Moisés enviándolo como Su Mensajero y hablando con él: Dijo: ¡Oh, Moisés! Ciertamente te he distinguido entre los hombres con la Profecía y por haberte hablado directamente (7:144) y escogiéndole como Mensajero: Y ciertamente te he elegido para que seas uno de Mis Mensajeros.(20:41)
Allah favoreció a Jesús haciéndole Mensajero, y siendo Su Palabra que infundió en María, y hablándole a la gente desde la cuna: Ciertamente el Mesías Jesús hijo de María, es el Mensajero de Allah y Su palabra [¡Sea!] que depositó en María, y un espíritu que proviene de Él (4:171)
Los Profetas también se diferencian entre sí de otras maneras. Un Profeta simplemente puede ser Profeta, o puede ser un Profeta-rey, o puede ser un siervo y Mensajero. Un Profeta que es desmentido, que no es seguido y no es obedecido, es un Profeta pero no es un rey. El que es creído, seguido y obedecido, si sólo manda lo que Allah le ordena, es un siervo y Profeta pero no es un rey. Si él ordena lo que él quiere de cosas que se le permiten, entonces él es Profeta y rey, como Allah dijo a Salomón: [Le dijimos:] Éste es el reino con el que te agraciamos; haz uso de él como quieras, pues no deberás rendir cuenta de ello. (38:39)
El Profeta y rey está en contraste con el siervo y Mensajero, como se le dijo al Profeta : “Escoge entre ser un siervo y Mensajero, o un Profeta y rey.” El siervo y Mensajero es más completo que el Profeta y rey, como era la posición de nuestro Profeta Muhammad , que era un siervo y Mensajero que fue socorrido, obedecido y seguido. La humanidad se benefició de él; ésta recibirá misericordia debido a él y él obtendrá misericordia debido a ella. Él no escogió ser rey, para que ello no disminuya su recompensa en la otra vida, porque ello implicaría goce de liderazgo y riqueza.
El siervo y Mensajero es mejor ante Allah que el Profeta-rey. De hecho la posición de Noé, Abraham, Moisés y Jesús hijo de María es superior ante Allah que la posición de David, Salomón y José.

Fuente: Los profetas y sus mensajes omar Al Ashqar

viernes, 11 de mayo de 2012

Diferencia entre Nabi(profeta) Y Rasûl(mensajero)


Definición de Profeta

El término Profeta (nabî) – en idioma árabe – proviene de la palabra noticia o información, dice el Altísimo: ¿Sobre qué se preguntan [quienes desmienten los signos de Allah] unos a otros? Sobre la gran noticia [el Mensaje] (78:1,2)
 Se denomina Profeta porque es una persona informada encargada de transmitir dicha información, es decir está informado porque Allah le ha revelado dicha información: Ésta le preguntó: ¿Quién te comunicó esto? Y Él respondió: Me lo ha revelado el Omnisciente, Él está bien informado de cuánto hacen Sus siervos (66:3), él es el encargado de informar acerca de Allah , Sus órdenes y Su revelación. Dice Allah: Anúnciales a Mis siervos que soy Absolvedor, Misericordioso? (15:49) y Relátales sobre los [Ángeles que se presentaron como hombres] huéspedes de Abraham (15:51). Se dice también que el término Profeta proviene de la palabra elevación del terreno, por lo que los árabes dan a dicha palabra el significado de una elevación por la cual se orientan. La relación entre el significado idiomático y la expresión árabe es que Profeta es aquel que goza de un rango elevado en esta vida y la otra, pues los Profetas son los más nobles de la creación, y son también un parámetro para orientarse y beneficiarse en esta vida y el más allá.

 Definición de Mensajero

El envío (al irsâl) en idioma árabe significa orientar algo. Si envías a una persona con un recado este se llama mensajero (rasul). Dice el Altísimo refiriéndose al reino de Saba: Voy a enviarles un regalo y esperar con qué noticias vuelven los mensajeros (27:35) Y también se dice mensajero a aquel que sigue y se ocupa del efecto de la información con la cual fue enviado. Por lo tanto, se denomina Mensajero porque fueron orientados por Allah: Enviamos sucesivamente Nuestros Mensajeros (23:44) y ellos son los Enviados con un Mensaje determinado, encargados de transmitirlo y de ocuparse de que se ponga en práctica.

La diferencia entre Mensajero (rasûl) y Profeta (nabî)

No son correctas las palabras de aquellos que dicen que no existe diferencia entre Mensajero y Profeta, la diferencia está claramente marcada en el número de unos y de otros, pues el Mensajero de Allah mencionó que el número de Profetas es de ciento veinticuatro mil, y el de los Mensajeros de un poco más de trescientos diez (Hadîz Sahîh transmitido por Ahmad en su libro Musnad)
 También indica la diferencia existente entre ambos el Sagrado Corán: Y no hemos enviado antes de ti [¡Oh, Muhammad!] Mensajero ni Profeta alguno sin que Satanás les susurrara a sus pueblos para que no comprendieran correctamente cuando les transmitían los preceptos divinos (22:52). También que algunos Mensajeros hayan sido mencionados como Profetas y Mensajeros indica que ser Mensajero es distinto a ser Profeta, como por ejemplo cuando se lo menciona a Moisés : Y nárrales la historia de Moisés mencionada en el Libro [el Corán]. Fue un sincero creyente, Profeta y Mensajero (19:51)
 Se ha propagado entre los sabios la opinión de que la tarea del Mensajero es más general que la del Profeta. Que el Mensajero es aquel a quien le es revelada una ley y le es ordenado transmitirla; en cambio el Profeta es quien recibe revelaciones pero no le es ordenado transmitirlas, por lo tanto todo Mensajero es también Profeta, pero no todo Profeta es Mensajero.
Esto está muy lejos de la realidad por diferentes motivos:
Primero: que Allah dice en el Corán textualmente que envió a los Profetas al igual que envió a los Mensajeros: Y no enviamos antes que ti ningún Mensajero ni Profeta (22:52). Si lo que marca la diferencia entre ambos es la transmisión de lo revelado La palabra “enviamos” implica que un Profeta también debe transmitir el Mensaje.
Segundo: dejar de lado la transmisión significaría ocultar la revelación de Allah, enaltecido sea, y Allah no habría de revelar el Mensaje para que se oculte y guarde en el corazón de una sola persona, y luego desaparezca dicho conocimiento con el fallecimiento de esta persona.
Tercero: dijo el Mensajero de Allah “Me fueron mostradas las distintas comunidades, y vi a un Profeta que lo seguía una sola persona, otro Profeta al que lo seguía uno o dos hombres, y otro Profeta al que no lo seguía nadie...”( Transmitido por Al Bujâri, Muslim, At Tirmidhi y An Nasa'i)
 Esto indica que los Profetas tenían la misión de transmitir el Mensaje y que los pueblos variaban en aceptarlo o no.
La definición preferible es: “El Mensajero es aquel que se le revela una ley nueva, y el Profeta es enviado para corroborar la legislación que le precede”.
 El pueblo de Israel era liderado por los Profetas, toda vez que fallecía un Profeta les llegaba otro, como lo menciona el hadîz, y todos los Profetas del pueblo de Israel fueron enviados con la ley de Moisés: La Torá; y les era ordenado que transmitieran la revelación de Allah a su pueblo: ¿Acaso no reparas en la nobleza de los Hijos de Israel después de Moisés? Le dijeron a su Profeta: Desígnanos un rey para que junto a él combatamos por la causa de Allah. Dijo: ¿Prometéis que si se os prescribe el combate no huiréis? (2:246) entonces al Profeta, como se evidencia en este versículo, le eran revelados asuntos que eran un deber para su pueblo ponerlos en práctica, y esto no sucedería si no fuese obligatorio para ellos transmitir la revelación.
Así era la situación de David, Salomón, Zacarías y Juan, todos ellos eran Profetas que se ocupaban del plano político del pueblo de Israel, de gobernar, juzgar y transmitirles la verdad. Y Allah es Quien más sabe.

viernes, 4 de mayo de 2012

Tipos de Hadices


A la revelación del Corán se le suma un gran número de enseñanzas, dichos, normas y consejos del Profeta (saws) bajo la denominación de Ahadith, en singular Hadith (narración, recitación, conversación, propósito…), recogidos directa e indirectamente de él por tradición oral, formando parte importante de la Sunna, o mejor dicho, siendo la fuente principal de sus preceptos. Es el propio Profeta (saws) quien los consigna primero como hadith Qudsi (sagrados), cuando es Dios quien habla directamente por su boca, y hadith Nabawi cuando son relativos a sus criterios y costumbres. La clasificación de los mismos se reajustó uno o dos siglos después de su muerte, definiéndose primero entre los admisibles (Maqbûl) y los inadmisibles (Mardûd). Entre los primeros, que son los que provienen de una fuente precisa y verificada, están también los Auténticos (Sahîh), los Notables (Mutawâtir), y los Buenos (Hasan). Los llamados “débiles” (Daîf), son los inciertos y los que provienen de fuentes apócrifas.

Los recopiladores de hadices mas respetados, han sido Al-Bujari y Al-Muslim al Haya. Otros autorizados han sido también Abu Da’ud, Al-Tirmidi, Al-Nasa’i e Ibn Maya. La labor de estos maestros (Muhaddith) fue tan necesaria como encomiable por cuanto a partir de cierto momento los hadices atribuidos al Profeta se habían multiplicado al aumentar también las diferentes versiones de los mismos, algo parecido a la eclosión de evangelios y escritos gnóstico-cristianos a partir de cierto momento, los llamados apócrifos. La primera regla para verificar un hadith dudoso siempre ha sido que no contradiga el sagrado Corán ni la esencia de su mensaje.

El temario de los hadices es vastísimo; a parte de información sobre la persona del Profeta, atañe absolutamente a todos los ámbitos, aspectos y temas de la vida humana, de los más cotidianos a los más trascendentes. De ahí que, junto al Corán, sea la fuente principal de toda la cosmovisión islámica (Shari’a, Sunna, Fiqh) y del sufismo (Tasawwuf). Esta sección estará dedicada a ellos, estudiándolos y comentándolos a partir de su recopilación por temas.

martes, 1 de mayo de 2012

La oración de Gufailah


La oración de gufailah es meritorio leerla entre la oración del magrib (ocaso) y la de la noche cuando se pide ante alguna necesidad a Dios. Se compone de dos raka’ats. En la primera raka’a después de leer Suratul Hamd (Al-Fatihah) se leerá la siguiente aleya coránica:

و ذَا النُّونِ اِذْ ذَهَبَ مُغاضِباً فَظَنَّ اَنْ لَنْ نَقْدِرَ عَلَيْهِ فَنادى فِي الظُّلَماتِ اَنْ لا اِلـهَ اِلاّ اَنْتَ سُبْحانَكَ اِنّي كُنْتُ مِنَ الظّالِمينَ
ua dhâ-n nûni idh dhahaba mugâdiban fadzanna al lan naqdira ‘alaihi, fa nâdâ fi-dz dzulumâti al la ilâha il·lâ anta subhânaka, innî kuntu mina-dz dzâlimîna,
Y acuérdate de Dhun Nún (Jonás), cuando se fue airado, creyendo que no podíamos sobre él, y clamó en las tinieblas: “No hay más divinidad que Tú, ¡glorificado seas! ¡Por cierto que me contaba entre los inicuos!”

فَاسْتَجَبْنا لَهُ وَنَجّيْناهُ مِنَ الْغَمِّ وَكَذلِكَ نُنْجِي الْمُؤْمِنينَ
fa-staÿabna lahu ua naÿÿainâhu mina-l gammi, ua kadhâlika nunÿi-l mu’minîna,
Y le respondimos (la súplica) y le libramos de la angustia. Así salvamos a los creyentes. (Sagrado Corán 21:87-88)
Y en la segunda raka’a, después de leer Surat al-Hamd se leerá esta otra aleya coránica:

وَعِنْدَهُ مِفاتِحُ الْغَيْبِ لا يَعْلَمُها اِلاّ هُوَ وَيَعْلَمُ ما فِي الْبَّرِ وَالْبَحْرِ وَما تَسْقُطُ مِنْ وَرَقَة اِلاّ يَعْلَمُها وَلا حَبَّة في ظُلِماتِ الاَْرْضِ وَلا رَطْب وَلا يابِس اِلاّ فِي كِتاب مُبين
ua ‘indahu mafâtihu-l gaibi lâ ia‘lamuhâ il·lâ hua, ua ia‘lamu mâ fî-l barri ua-l bahri, ua mâ tasqutu mi-w uaraqatin il·lâ ia‘lamuhâ, ua lâ habbatin fî dzulumâti-l ardi, ua la ratbi-w ua lâ iâbisin, il·lâ fî kitâbim mubînin,
El posee las llaves de lo oculto, que nadie más que Él conoce, y sabe lo que hay en la tierra y en el mar, y no cae una hoja que Él no lo sepa, ni un solo grano en lo profundo de la tierra, ni nada verde ni seco que no esté registrado en el Libro lúcido. (Corán 6: 59).

Qunut (súplica) salatil gufailah

اَللّـهُمَّ اِنّي أَسْأَلُكَ بِمَفاتِحِ الْغَْيِبِ الَّتي لا يَعْلَمُها اِلاّ اَنْتَ اَنْ تُصَلِّيَ عَلى مُحَمَّد وَآلِهِ وَاَنْ تَفْعَلَ بي كَذا وَكَذا
al·lâhumma innî as’aluka bi mafâtîhu-l gaibi-l latî lâ ia‘lamuhâ il·lâ anta, an tusal·lia ‘alâ muhammadi-w ua âlihi, ua an taf‘ala bî (kadhâ ua kadhâ)
¡Oh Dios! Te pido por las llaves de lo oculto, que no conoce nadie sino Tu. Bendice a Muhammad y a su familia y has para mi (esto y esto —agregar la súplica—)

اَللّـهُمَّ اَنْتَ وَلِيُّ نِعْمَتي وَالْقادِرُ عَلى طَلِبَتي تَعْلَمُ حاجَتي فَأَسْأَلُكَ بِحَقِّ مُحَمَّد وَآلِهِ عَلَيْهِ وَ عَلَيْهِمُ السَّلامُ لَمّا قَضَيْتَها لي
al·lahumma anta ualîu ni‘matî ua-l qâdiru ‘alâ talibatî ta‘lamu hâÿatî, fa as’aluka bi haqqi muhammadi-w ua âlihi, ‘alaihi ua ‘alaihimu-s salâmu, lammâ qadaitahâ lî,
¡Oh Dios!, Tú eres tutor de mis mercedes y eres Poderoso para otorgar mis necesidades, Tú conoces mi necesidad, pues pido por la realidad de Muhammad y su familia —sobre él y ellos sea la Paz—, satisfácemela.
Se ha narrado que cualquier persona que realiza esta oración y pide su necesidad en ella, le será satisfecha sin duda por Dios.