miércoles, 28 de agosto de 2013

SALAT AL WITR (Oración impar)

SALAT AL WITR (Oración impar)


بسم الله الرحمن الرحيم

Uno de los pilares del Islam, es el Salat (la oración).  Como bien es conocido, los salats obligatorios son solamente 5 (fajr, dhuhur, asr, maghrib, isha).  Sin embargo, el salat witr aunque no se trata de un salat obligatorio, es considerado como Sunnah Al-Muakkadah, es decir, una práctica que el Profeta (pyb), siempre hacía, aun cuando estaba de viaje.
Se transmitió de Alí  que dijo: El salat witr (oración impar) no es obligatorio como las oraciones obligatorias. Sin embargo, cuando el Mensajero de Dios (pyb )  lo hacía, decía:
‘¡Ciertamente, Dios es impar (Uno-Único) y ama lo impar! ¡Rezad, pues, el salat witr (impar), oh gente del Corán!’.”
(Transmitido por Ahmad, an-Nasai, Abu Daud, Ibn Majad, y At Tirmidzi -Hadiz Hasan-)


¿Cuándo se realiza?

Su tiempo empieza después del Salat Isha y se extiende hasta el tiempo del Salat Fajr, es decir que se puede realizar ya sea al principio, en el medio o al final de la noche, antes del amanecer.  Es mejor realizarla antes del tiempo del Salat Fajr, es decir, al final de la noche, ya que es cuando los ángeles descienden, sin embargo si teme no despertar a tiempo, entonces es mejor hacerla antes de ir a dormir.
Si por alguna razón no logro hacer el Salat Witr a tiempo, entonces puede recuperarlo tan pronto recuerde, preferiblemente lo antes posible.


¿Cuántos rakahs se realizan?

Se pueden hacer 1, 3, 5, 7, 9, -algunos sabios sostienen que también pueden ser hasta 11 ó 13- Rakahs (Cada unidad de la oración que incluye las posiciones de pie, inclinado, postrado y sentado) para el Salat Witr.


¿Cómo se realiza?

Formas de realizar Witr

a)     Realizando dos Rakahs, concluyéndolas con el Taslîm (decir salam alaikum al final de la oración) y luego, realizando una Rakah  con  un  Tashahhud  (parte  de  la  oración que consiste en decir el shahadah -testificación de fe- y bendiciones por el Profeta (pyb) , y un Taslîm.

b)     Realizar todas las Rakahs con dos Tashahhuds y un Taslîm.

c)     Realizar todas las Rakahs una tras otra, sin Tashahhud, salvo en la penúltima, en cuyo caso, uno hace el Tashahhud, se levanta para hacer la última Rakah, al final de la cual hará un nuevo Tashahhud  finalizándose con el Taslîm.

d)     Realizar un Tashahhud y un Taslîm, en la última Rakah del Witr.


Recitaciones durante el Witr

En cada rakah se recita audiblemente la surah Al Fatiha  y a continuación otra surah del Corán.  Si fuera a realizar 3 rakahs de witr, entonces se recomienda recitar luego de Al Fatiha, la Surah al-Ala 87  en el primer rakah, la Surah Al Kafirun 109 en el segundo rakah y la surah Al Ikhlaas 112 en el tercer rakah.


Qunut de Witr

Además de esto, al realizar el último rakah se recomienda recitar Qunut (súplica que se hace mientras se encuentra haciendo el salat en posición de pie).  La Qunut correspondiente al Witr consiste en decir:

Allahumma Ihdina Fiman Hadaita  wa ‘Afini Fayamin ‘Afayta  wa Tawallani Fiman Tawallayta  wa Barik li Fima A’tayta  wa Qini Sharra  ma Qadayta  Fainnaka Taqdy wa lâ Yuqda ‘Alaika  wa Innahu lâ Yadillu man Walayta  wa lâ Ya’izzu man ‘Adayta  Tabaraka Rabbanâ wa Ta’layta

(¡Oh Dios!, guíame entre quienes has guiado, sáname entre quienes has sanado, hazte cargo de mí entre aquellos de quienes te has hecho cargo, bendíceme en lo que me has dado, protégeme del mal que hayas decretado: Lo que Tú decretas nadie puede impedirlo. Aquél con quien Tú estás nunca será humillado, y a quien Tú tomas por enemigo, nunca será honrado. ¡Bendito y Exaltado seas Señor Nuestro!)

Entonces se pide bendiciones por el Profeta (pyb)  diciendo por ejemplo:
wa Salla Allâhu ‘Ala Nabî Muhammad
(Y Dios bendiga al Profeta Muhammad)

El qunut  no es obligatorio para que el salat witr sea válido, sin embargo se recomienda recitarlo.   Si  no  lo  ha memorizado  puede  leerlo de un  papel o  libro o  en su  lugar decir otra dua (súplica) – según la opinión de algunos sabios-, pero lo mejor es seguir la Sunnah recitándolo de acuerdo a las palabras del Profeta (pyb).

Al recitar qunut, se recomienda –por algunos sabios- levantar las manos hasta la altura del pecho con las palmas como en dirección hacia la cara.

El qunut de Witr se recita en el último rakah, y hay dos formas de hacerlo:

a)    Luego de las recitaciones de la surah Al Fatiah y de la otra surah, se hace un takbir (decir Allahu Akbar) y se recita el qunut, es decir, antes de hacer ruku (posición de inclinarse en ángulo de 90º grados con las manos en las rodillas).

b)    Al levantarse del ruku,  antes de hacer sujud (postración).
No se deben pasar sus manos sobre el rostro después de hacer qunut.


Dua después del Salat Witr

Repetir 3 veces, con voz más audible la tercera vez la siguiente dua:

Subhanal Malikil Quddusi

(Glorificado sea El Soberano, El Santísimo)

También se puede añadir luego de la dua anterior las siguientes palabras:

Rabbul Malaikati war Ruh

(Señor del angel Jibril-Gabriel- y de todos los ángeles)


¿Cómo realizar el salat Witr de acuerdo al número de Rakahs que haga?

Witr de 1 rakah

Se hace como un rakah usual, pero se añade el Qunut de Witr, y por supuesto termina con un Tashahhud y  un Taslim.

Witr de 3 Rakahs

Se puede hacer 3 rakahs en cualquiera de las siguientes formas:
a)     Hacer Tashahhud y Taslim después del segundo rakah y luego hacer un rakah más que debe incluir el Qunut de Witr y terminar nuevamente con un Tashahhud y un Taslim, es decir que en total consiste en dos Tashahhud y dos Taslims. Ésta se considera la forma más preferible por algunos sabios.

b)     Hacer un Tashahhud y un Taslim solamente después de la tercera rakah, no antes. Incluir el  Qunut en el tercer rakah.

c)     Hacer un Tashahhud en la segunda rakah, luego hacer el tercer rakah, incluyendo el Qunut y terminar con el tashahhud y taslim, es decir que en total consiste en dos Tashahhuds y un Taslim –esta última forma es aceptada por la madhab (escuela) hanafi, pero desaconsejada por algunos sabios quienes la consideran demasiado similar al salat Maghrib-.

Witr de 5 ó 7 Rakahs

Hacer los 5 ó 7 rakahs continuamente, haciendo solamente un Tashahhud y un Taslim al final e incluir qunut en la última rakah.

Witr de 9 Rakahs

Hacer los rakahs continuamente, pero en el octavo rakah se hace un Tashahhud no Taslim, luego se levanta para hacer el noveno y último rakah que debe incluir el Qunut y terminar con un Tashahhud y un Taslim,  es decir que en total se hacen dos Tashahhuds y un Taslim.



Fuente:  http://mundochemichma.wordpress.com/2013/05/23/salat-al-witr-oracion-impar-2/