lunes, 6 de junio de 2016

Cómo sobrevivir a 16 horas de ayuno

Con nuestro iman y nuestras fuerzas renovadas, muchos de nosotros comenzamos Ramadán con objetivos ambiciosos. No es una mala idea tener grandes metas, pero llevar a cabo numerosas tareas durante el ayuno de un día largo requiere un poco de planificación previa. A medida que avanza el mes tendemos a perder el entusiasmo con el que empezamos. Esto podría ser debido a un deterioro de la fuerza física o una disminución de las motivaciones espirituales. Si quieres sobrevivir a 16 horas de ayuno con el mismo entusiasmo del día 1 al 30, este artículo es para ti.

El ayuno no significa necesariamente que tengas que estar letárgico o cansado, siempre y cuando comas el tipo correcto de alimentos. La preparación de alimentos sanos y nutritivos para el suhur y el iftar es uno de los trucos más fáciles para mantenerse con energía durante todo el día.

Alimento físico

Elige carbohidratos

Incluye cereales integrales, pan integral, avena, frutas y verduras frescas (con la piel siempre que sea posible). Estos alimentos liberan azúcares a una velocidad lenta y constante. Por lo tanto, se obtiene un flujo constante de glucosa (energía) durante todo el día. Esto evitará el cansancio.

Evita la cafeína, los alimentos basura y alimentos procesados

Es aconsejable evitar las bebidas con cafeína durante el suhur porque estas bebidas deshidratan tu cuerpo, haciendo que sientas sed. Reemplaza tu taza de café o té con un vaso de leche y miel. Esto te dará la cantidad excedente de hidratos de carbono, sin efectos secundarios.comida basura

La comida basura y bebidas gaseosas agitan tu energía y tu humor con una ráfaga repentina de azúcar en el torrente sanguíneo. Este sentimiento tan energético sólo durará un período muy corto de tiempo. Es posible que te sientas lleno, pero no habrás consumido los nutrientes necesarios que tu cuerpo requiere. Los alimentos procesados causan problemas de digestión y están desprovistos de nutrientes esenciales.

Come con moderación

Evita comer en exceso en el iftar con el fin de “compensar” por no haber comido durante todo el día. Esto arrebata las enormes bendiciones que puedes obtener, cuando para tu cuerpo puede ser suficiente con una comida decente, normal!

Sé equilibrado

Algunas personas en su afán de hacer el bien cargan en exceso de trabajo a su cuerpo. Sin duda debes intentar el reto de hacer oraciones de más, pero si te sientes mareado de cansancio, si fuerzas demasiado al final faltarás al Fajr del día siguiente debido al cansancio, ya que el sueño podrá contigo.

El Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos dijo que nuestro cuerpo tiene derecho sobre nosotros, para lograr un equilibrio ejerciendo a sí mismo en la oración de la noche para buscar la recompensa, la misericordia y la complacencia de Dios; sin embargo, no cargues tu cuerpo en exceso [Sahih Bujari].

Comer bien, obviamente, debe combinarse con buscar la ayuda de Allah (Subhanahu Wa’Tala) para seguir luchando durante todo el día. Esto evitará una caída en tus niveles físicos y espirituales – emocionales. Cuando te sientas apunto de renunciar debido al cansancio extremo, recuerda que no es una tarea de enormes proporciones y no difícil es cuando se tiene la ayuda de Allah!

Alimento espiritual

Disfruta del dhikr para mantener alto tu Imán. Hay muchos tipos de recuerdo; sin embargo, recitar mentalmente una dua’a o un verso sin la participación de tu corazón es sólo de boquilla. Lee y permite que tu corazón sea movido por lo que se recita.

Memoriza con el corazón

Tu corazón debe estar en sintonía con lo que pronuncian tus labios. Un día largo de ayuno será muy premiado si recuerdas a Allah (Subhanahu Wa’Tala) constantemente. Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) informó que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Allah dice: “Yo soy como mi siervo piensa que soy. Yo estoy con él cuando Me menciona, si él me menciona para sí, Yo hago mención de él a Mi mismo. Y si él Me menciona en una reunión, Yo hago mención de él en una asamblea mejor que esa (de los ángeles). Y si él se acerca a Mí un palmo yo me acerco a él un codo, y si él viene a Mí caminando, Yo voy a él corriendo.” [Sahih Bujari].

El dhikr lleva mucho peso en su escala de buenas acciones, a fin de recordar mucho a Allah (Subhanahu Wa’Tala). Este Ramadán, permite que tus ojos y tu corazón lloren por los pecados que cometiste. Utiliza este mes para limpiar tu corazón. Programa una hora en concreto para dhikr.

Buenas acciones físicas

Realiza buenas acciones, por pequeñas que sean. Quita una piedra de un camino o abre una puerta a alguien. Haz un hábito de sadaqah (caridad voluntaria) y dale cualquier tipo de habilidades o talentos a los necesitados. Invita a tu vecino en el iftar o ayuda a tu madre a hacer la comida; cada acción que hagas de este mes es extraordinario.

Súplica

Como persona que ayuna, las probabilidades de tener oraciones contestadas es mucho más probable; por lo tanto, aprovecha esta oportunidad para mantener una actitud positiva mediante el arrepentimiento y suplicando. Se dice: “Tres súplicas son respondidas sin lugar a dudas. La oración de los oprimidos, la oración de los viajeros, y la oración de los padres para sus hijos” [At-Tirmidhi y Abu Dawud].dua'a niño

La sensación de estar cerca de tu Señor, el Altísimo, es una de las bendiciones más gratificantes que uno puede alcanzar. Comer los tipos adecuados de alimentos va a nutrir tu cuerpo, mientras que los actos de culto espirituales nutren tu mente y alma. Espero que estos consejos te ayuden a tener un Ramadán súper productivo sin que te sienta espiritual, física o emocionalmente agotado in sha Allah!



Fuente:




No hay comentarios: